Dondiego de noche

Dondiego de noche es un arbusto que se lo puede encontrar en varias zonas de Europa y América Latina en especial abunda  en Perú. Otros denominaciones con que se la conoce a esta planta es Galán de noche, jazmín de México o bella de noche. Su nombre científico es Mirabilis Jalapa L y pertenece a la familia de las Nictagináceas.

planta don diego de lanoche

Esta planta era ya usada por aborígenes desde hace varios años ya que conocían sus efectos como droga y como medicina. Hoy en día se la cultiva para jardines por su valor ornamental de las flores de color amarillo, blanco y fucsia ya que son llamativas, ideales para este fin.

La particularidad de esta planta es que sus flores se abren por la tarde hasta la mañana siguiente y luego se cierran durante el resto del día. Pero también se la puede encontrar en forma silvestre en baldíos y zonas abiertas al costado de caminos.

Los usos medicinales de dondiego de noche mas importantes son que tiene efectos laxantes, es diurético, sirve para desinfectar y ayudar a cicatrizar heridas y tratar problemas de piel como eczema, herpes y hongos varios, quemaduras, abscesos, para aplicar zonas donde se produjeron picaduras de insectos.

Para beneficiarse de las propiedades medicinales se utiliza el polvo de las raíces,  y las semillas para realizar decocciones, jarabe o  para uso externo. Dondiego de noche es una planta muy especial ya que tiene componentes similares al LSD por lo que tiene efectos psicotrópicos como cualquier droga alucinógena.

Puede provocar con un uso inadecuado alergia o dermatitis por contacto por lo que se tienen que tomar recaudos, vómitos,  diarrea, malestares gastrointestinales y otros efectos desagradables. Mujeres embarazadas, niños y personas con problemas psicológicos o nerviosos no deben consumir esta planta ya que puede producirle consecuencias indeseables, similares a otras drogas.

planta don diego de lanoche

No se recomienda su uso como remedio casero ya que los efectos en la salud pueden ser importantes, solo se debe utilizar por prescripción médica para que sea segura su utilización. Los preparados realizados en farmacias en base a esta planta son los mas seguros y se tiene que seguir las indicaciones del medico para que sean efectivos y no cause ningún efecto negativo.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

2 pensamientos en “Dondiego de noche

  1. Isabel
    25 julio, 2014 a las 17:17

    Tengo el jardín lleno de dondiegos

  2. JORGE
    27 enero, 2012 a las 4:33

    felicitaciones por su instructiva pagina. me gustaria recibir informacion en mi correo . todo por la salud de nuestros semejantes.

    att,

    jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *