Dolor de garganta, tips caseros para mejorar

Para la mayoría de personas es común sentir algún tipo de dolor en diversas ocasiones, siendo molestias que pueden estar relacionadas con cualquier sistema funcional del cuerpo, ya sea el digestivo, muscular, óseo, endocrino, circulatorio, entre otros. Sin embargo, también hay dolencias que tienen que ver con nuestro aparato bucal, incluso quitándonos el habla.

remedios caseros para dolor-de-garganta

Nos referimos específicamente al dolor de garganta; afección que vamos a explicar de manera detallada en cuanto a definición, causas, efectos adversos si no se trata a tiempo, y los mejores remedios caseros disponibles, gracias al gran abanico de posibilidades que ofrece la naturaleza. Por último, estaremos abordando distintos consejos para evitar un dolor de este tipo en el futuro.

Para empezar, el dolor de garganta es comúnmente una infección viral en las amígdalas, laringe o faringe que se traduce en una hinchazón, irritación y un fuerte ardor, sobre todo cuando la persona afectada intenta deglutir alimentos o bebidas. Asimismo, al ser una infección causada por un virus la fiebre también puede aparecer, así como otros síntomas propios de una infección.

Del mismo modo, el dolor de garganta también puede aparecer como síntoma de una condición más compleja, pudiendo ser una faringitis, laringitis, amigdalitis, entre otras enfermedades relacionadas con los órganos del aparato fonador. Aunque, la causa más común es la infección por virus, se debe descartar otra condición haciendo un examen de cultivo tomando muestras.

Causas y consecuencias del dolor de garganta

Continuando, el dolor de garganta puede ser causado por distintas condiciones corporales, como puede ser una gripe o resfriado común, así como infecciones virales, faringitis, amigdalitis, entre otros. Ahora, de acuerdo a la razón específica por la que aparece la condición del dolor de garganta, puede ser más un síntoma que una enfermedad o condición verdadera.

Por otra parte, en cuanto a los efectos que produce el dolor de este tipo se encuentran los siguientes: ardor que imposibilita comer de manera adecuada, pérdida de la voz o incapacidad de hablar, picazón en la zona de la laringe y faringe, entre otros. No obstante, si la afección no se trata puede terminar en condiciones más graves, ya que afecta directamente los órganos.

Al ser un mal tan molesto, las personas buscan rápidamente la manera de disminuirlo con medicamentos y fármacos comprados, los cuales están compuestos en su mayoría por ibuprofeno y paracetamol; esteroideos que tienen efectos adversos en el organismo cuando su consumo es elevado, debido a su contenido sintético y artificial y que producen hipertensión.

Afortunadamente, existen eficaces remedios caseros para el dolor de garganta, los cuales se pueden preparar con elementos completamente naturales y fáciles de encontrar, también resultando mucho más económico y no teniendo ningún tipo de efectos adversos. A continuación, conoce cómo tratar las dolencias de garganta con métodos caseros muy efectivos.

remedios caseros para dolor-de-garganta

Preparando los tratamientos naturales para la garganta

Poniendo en segundo plano la razón específica del dolor de garganta, ya sea que corresponda a una enfermedad relacionada o sea causada por una virosis, lo importante es atacar los síntomas y la condición en sí.

Para esto, empezaremos con una planta como el tomillo; antiséptico natural y analgésico que ayudará a calmar el ardor en la garganta. En detalle, lo que haremos será una infusión que incluya hojas sueltas de tomillo y una taza de agua, la cual pondremos a hervir y luego colaremos. Con el té resultante haremos gárgaras que calmaran el dolor y atacarán la infección.

Prosiguiendo, ahora pasaremos a enseñarte unos de los remedios más clásicos para el dolor de garganta; la miel con el limón, ya que ambos elementos poseen propiedades antimicrobianas, así como antiinflamatorias, antioxidantes y antisépticas. De hecho, la miel tiene propiedades limpiadoras importantes, mientras que el limón desinfecta y remueve patógenos.

Para prepararlo, lo que haremos es poner a hervir una taza de agua, y al estar bien caliente agregaremos dos cucharadas generosas de miel y el jugo de un limón. Para tomarlo, mézclalo bien y consúmelo al menos dos veces al día, y verás como el ardor y el dolor en la garganta disminuirá considerablemente.

Ahora, pasamos a otro remedio casero para el dolor de garganta que no requiere preparación, sino involucra un solo elemento que actúa como desinfectante y expectorante; el vinagre de manzana, el cual ayudará a bajar la infección de gran manera. En detalle, lo que haremos es realizar repetidas gárgaras con el vinagre, al menos unas tres veces al día.

remedios caseros para dolor-de-garganta

Otras recomendaciones

Para evitar el dolor de garganta en el futuro, es aconsejable mantener una buena alimentación y el consumo adecuado de nutrientes y vitaminas, ya que así el sistema inmunológico se mantiene fuerte y mantiene a raya las infecciones.

No obstante, si ya se padece el dolor de garganta los remedios naturales que te hemos enseñado son más que eficaces, ayudándote con esta condición dolorosa que mientras más rápido desaparezca, es mucho mejor.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • CirculaciónCirculaciónEl cuerpo humano está formado por distintos y complejos sistemas para funcionar, los cuales trabajan en conjunto y se unen entre sí para lograr su óptimo desempeño, dependiendo uno de otro […]
  • Remedios caseros para combatir VómitosRemedios caseros para combatir VómitosIndudablemente, cuando se trata de mantener una buena salud la alimentación cobra una importancia imperativa, ya que lo que comemos es lo que nos dará todos los nutrientes y vitaminas que […]
  • Remedios caseros para combatir la tosRemedios caseros para combatir la tosTodas las enfermedades respiratorias tienen distintos síntomas y efectos en el cuerpo mientras ocurren, siendo de distinta índole a nivel interno y externo. No obstante, la consecuencia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *