Digital

La digital es una planta también conocida como dedalera, viluria, guante de nuestra señora, campana de san Juan, entre otras. Su nombre científico es Digitalis purpurea y pertenece a la familias de las Escrofulariáceas.

planta digital

Se la puede encontrar en Europa, Asia, África y América crece en áreas  montañosas,  al costado de los caminos y terraplenes en zonas de clima templado. Sus flores son muy llamativas por la forma de racimos en color lila o purpura. Pero esta planta es toxica incluso las hojas que son las que se las utiliza con fines terapéuticos.

La digital mejora el funcionamiento del aparato circulatorio bajando la presión, ayuda a regular el pulso, tonifica el corazón, se lo utiliza en insuficiencias cardiacas, en casos de obstrucción de la aorta, arritmia, taquicardia y otros problemas de corazón.

También es útil para tratar las ulceras provocadas por fiebre y favorece el buen funcionamiento de los riñones y la eliminación de la orina por tener efectos diuréticos, en uso externo para tratar ciertas heridas por ser cicatrizante.

La digital puede tener diferentes presentaciones como polvo, tintura, infusión y jarabe en la mayoría de los casos son preparados homeopáticos realizados en farmacias ya que se desaconseja realizar caseramente estos preparados por el nivel de toxicidad de esta planta. Ante un elevado consumo de esta planta puede provocar síntomas de intoxicación pero ante una sobredosis alta puede provocar la muerte.

Algunos de los síntomas de intoxicación son dolores de cabeza, erupciones en la piel, confusión, gastroenteritis, dolores en el cuerpo, somnolencia entre otros.

planta digital

Solo debe ser prescripta para su uso por el medico ya que los riesgos son mayores a los beneficios si se administra mal, es muy fácil intoxicarse con esta planta. En general los médicos optan por recetar ciertos principios activos que contiene la digital pero sintéticos para reducir el riesgo de sobredosis con esta planta.

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia así como los niños pequeños no deben utilizar esta planta ya que son grupos de mayor riesgo por lo que la dosis puede afectarlos mucho mas.
Existe tratamiento en caso de intoxicación con digital pero la prevención siempre es la mejor opción para evitar problemas de salud innecesarios.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *