Diente de León, planta medicinal

El diente de león es una hierba también conocida por achicoria amarga. Se la puede encontrar en praderas, praderas, pastizales secos con bastante facilidad en especial en Europa así como en América del Sur. Su nombre científico es Taraxacum officinale Weber y pertenece a la familia de las Compuestas.

fotos Diente de Leon

El diente de león es una planta medicinal con amplias aplicaciones medicinales. Ya que esta planta contiene gran cantidad de  nutrientes, vitaminas y minerales, incluso mas que otras verduras de consumo masivo, por eso tiene importantes propiedades medicinales.

No son muy conocidos los beneficios que pueden aportar a la salud el diente de león por eso se consume poco esta planta silvestre, la cual es comestible y  puede ser consumida fácilmente en ensaladas.

Se la utiliza para problemas hepáticos ya que favorece la secreción de bilis, hepatitis, cirrosis, para problemas digestivo como hipoacidez gástrica, inapetencia, es diurética, reumatismo, varices, hemorroides, cicatrizar heridas, hipertensión, ayuda a prevenir malformaciones o problemas en mujeres embarazadas por contener altos niveles de acido fólico.

Es un laxante suave y ayuda a tratar eczema, gota, favorece la circulación, bajar los niveles de colesterol y acido úrico, diabetes, favorece la eliminar de piedras del riñón, es recomendable en casos de anemia por contener gran cantidad de hierro mas que cualquier otra verdura, es además indicada para problemas de visión como ceguera nocturna entre otras.

El diente de león contiene antioxidantes por lo que permite mantener saludable el cuerpo y lo protege del envejecimiento prematuro. Además ayuda a prevenir problemas de huesos como osteoporosis ya que esta planta contiene altos niveles de calcio. Las hojas, flores  y raíces son las partes de la planta que contienen propiedades medicinales muy positivas para la salud.

fotos Diente de Leon

Para realizar una infusión o decocción se utiliza flores y hojas secas, sino se las puede consumir en ensalada. Es muy recomendable y saludable el consumo regular de diente de león aunque no sea para tratar una afección específica sino para tener un dieta saludable e incorporar gran cantidad de nutrientes que son difíciles de encontrar en otras verduras o cultivos. No se conocen efectos secundarios de la ingesta de esta planta pero siempre es conveniente la consulta al medico.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Díctamo blanco, para remedios caserosDíctamo blanco, para remedios caserosEl díctamo blanco es una planta perenne con una distribución geográfica amplia ya que va desde Europa, África y hasta China, pero es escasa la cantidad de estos ejemplares ya que solo […]
  • Betónica para realizar remedios naturalesBetónica para realizar remedios naturalesLa betónica es una planta medicinal silvestre cuyo origen es Europa, su nombre científico es Stachys officinalis y pertenece a la familia de Labiadas. Esta planta curativa alcanza una […]
  • CambroneraCambroneraLa cambronera es un arbusto que crece en España y Portugal, en regiones de matorrales y con suelos rocosos, tiene unas flores lilas y su fruto es una baya rojiza. Su nombre científico es […]

5 comentarios en “Diente de León, planta medicinal

  1. JULIO ALDANA
    30 junio, 2014 at 4:59

    Un cordial saludo espero me respondan.
    Me gustaria saver si existen siertas plantas y arboles en guatemala y quiero saver si tienen otro nombre aqui en guatemala para poder buscarlos aqui porfavor ayudeme.

    Bardana y en Guatemala se llama:
    Acedera
    Olmo americano
    Cardo santo
    Ruibarbo
    Berro
    Kelp o alga marina
    Estos son los nombres.
    Sera posible conceguirlos en Guatemala.

  2. Guillermo
    7 mayo, 2012 at 2:21

    vale la pena saber cual es la mejor manera de propagar el diente de leon, si alguien tiene experiencia con esta planta se le agradeceria el consejo, gracias

  3. Gerardo Ixcoy Alvarez
    24 marzo, 2012 at 21:18

    Que bueno que se haga estas publicaciones ya que son muy utiles para los estudiantes y hasta me puso a pensar como estara mi higado.
    Habra problema convinar el diente de leon, alcachofa, psyco, albura de olmo americano, cardo de santa maria, para un tratamiento para limpiar el higado y como seria el horario.
    Gracias, saludos desde Quiche, Guatemala

  4. Alicia
    13 enero, 2012 at 21:25

    deberia usar otros medios de comunicacion para que la gente tenga acceso a todas estas maravillosas recetas naturales

  5. Alicia
    13 enero, 2012 at 21:22

    Me facina la medicina natural es la que menos daño causa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *