Díctamo blanco, para remedios caseros

El díctamo blanco es una planta perenne con una distribución geográfica amplia ya que va desde Europa, África y hasta China, pero es escasa la cantidad de estos ejemplares ya que solo habita en zonas boscosas no muy tupido, por lo que no es fácil encontrarla en forma silvestre.

fotos Dictamo blanco

Sus flores son muy bellas formando racimos en color rosa o blanco y con un perfume cítrico bastante fuerte y distintivo similar al del limón. El nombre científico es Dictamnus albus L y pertenece a la familia de las Rutáceas.

El díctamo blanco posee propiedades medicinales para tratar la  hipertensión, afecciones digestivas e intestinales, inapetencia, dispepsias, malestares del climaterio en mujeres y trastornos menstruales, amenorrea y oligomenorrea, ayuda a eliminar orina por tener cualidades diuréticas y es estimulante, se lo utiliza en timpanitis, bajar niveles altos de urea.

Una de los beneficios más relevantes de esta planta es su capacidad para combatir y eliminar gran variedad de parásitos intestinales por lo que es uno de los usos medicinales mas utilizados.

El rizoma, las hojas, flores son las partes de la planta que posee cualidades terapéuticas por lo que se puede preparar una infusión. La preparación es sencilla se utiliza un poco de raíz fresca y se la coloca en 1 litro de agua durante 10 minutos.

Es limitado el uso de esta planta medicinal ya que son muy puntuales las afecciones en la que es efectiva. No hay suficiente información actual sobre nuevas propiedades o aplicaciones de ella.
El díctamo blanco es levemente toxico por lo que se debe ingerir con precaución y con consentimiento medico.

fotos Dictamo blanco

Se desaconseja el uso del díctamo blanco por parte de mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños por que contiene alcaloides que pueden ser contraproducentes para este grupo. Además puede producir dermatitis o alergia, eczemas e hinchazón de la zona por contacto con la planta por lo que no se la debe tocar sin protección de guantes.

Es importante no exponerse al sol cuando se utiliza este preparado ya que contiene sustancias fotosensibles por lo que puede generar trastornos. La consulta al medico es vital en el uso de remedios natural para evitar malestares o reacciones adversas.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *