Cedrón

El cedrón es un arbusto originario de Sudamérica en particular de Argentina aunque se lo cultiva en otras zonas del mundo. Su nombre científico es Aloysia triphylla y pertenece a la familia de las verbenáceas.

fotos planta Cedrón

El cedrón es un árbol famoso por sus propiedades medicinales desde hace mucho tiempo y es ampliamente usada.  Las hojas y el tallo del cedrón son las que contienen los principios activos y por ende las cualidades curativas. También se lo usa en gastronomía para aromatizar platos.

El cedrón tiene propiedades medicinales como sedantes, antiespasmódico, digestivo, carminativas, antihistamínico, antiséptico, analgésico local, cardiotónico, diurético.  Esta planta es eficaz para tratar afecciones como dispepsias crónicas, ayuda a eliminar flatulencias, estreñimiento, bajar niveles de ansiedad, nerviosismo, cólicos biliares y renales, para limpiar heridas y evitar que se infecte, digestivo, fortalece el sistema cardiovascular dolores menstruales.

Además es útil para problemas de insomnio, diarrea, hinchazón estomacal, trastornos renales y para aumentar la eliminación de líquidos, para el colon irritable, favorece la pérdida de peso y a eliminar toxinas del cuerpo.  Para aprovechar los beneficios de esta planta se puede preparar una infusión.

Para esto se debe colocar 30 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo dejar reposar 10 minutos, luego se cuela y se bebe tibia. Se puede tomar varias tazas al día luego de las comidas. Se debe realizar el tratamiento por varios días seguidos y luego cada tanto tomar un té para lograr efectos positivos en la salud.

El sabor es suave, refrescante muy agradable por lo que no es un problema ingerir esta hierba.  Es muy fácil conseguir cedrón ya que se compra la hierba en farmacias o herboristerías ya que es muy conocida en ámbito de la fitoterapia.  No se conocen hasta el momento contraindicaciones ni efectos adversos en el consumo de esta planta ya que no posee componentes tóxicos.

fotos planta Cedrón

Pero siempre es recomendable consultar al médico antes de usarlo como remedio natural, en especial las mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños. No hay que auto medicarse con hierbas ya que puede ser riesgoso y de esta forma evitar alteraciones en la salud

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

2 pensamientos en “Cedrón

  1. Luz gomez
    28 marzo, 2012 a las 10:40

    Son recetas muy interesantes….no hay Como Las resetas caseras….

  2. Daniel
    18 marzo, 2012 a las 7:49

    Muy interesante. La nmplemeitacif3n de medicamentos naturales para tratar enfermedades como las plantas medicinales cada deda gana me1s adeptos. Considero que la ausencia de efectos secundarios, la gran efectividad y el bajo costo de la naturopateda han popularizado el trabajo del naturf3pata profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *