Carqueja

La carqueja es una hierba silvestre que crece en Latinoamérica en especial en países como Uruguay, Argentina, Brasil, entre otros. Esta planta medicinal tiene varias variedad pero las mas usadas con fines medicinales son Baccharis crispa y Baccharis notosergila, ambas tienen similares propiedades y pertenece a la familia de las Asteraceae.

planta medicinal Carqueja

La parte aérea y los tallos son las que contienen los principios activos en esta planta. Las propiedades medicinales de la carqueja es tónico, afrodisiaco, antirreumático, antiséptico, antiespasmódico, depurativo, diurético, antifebril.

La carqueja es eficaz para tratar afecciones como inflamación del hígado, litiasis biliar, problemas de vesícula, insuficiencia en la secreción biliar, cólicos biliares, cirrosis, ulceras, gastritis, problemas de digestión, reuma, diarreas, reduce el acido úrico, gota, lepra.

Además para urticarias, abscesos, forúnculos, heridas en la piel, mejora la circulación, combate los parásitos intestinales, aumenta la fertilidad femenina, baja la fiebre,  Una de las cualidades menos conocidas de la carqueja es su alta eficacia en casos de impotencia masculina  por lo que sus efectos son similares al viagra pero no genera contraindicaciones como el medicamento.

Para aprovechar los beneficios de la carqueja se puede preparar una infusión con 20 gramos de planta en 1 litro de agua hirviendo, dejar 10 minutos y luego se filtra y se puede beber hasta 3 tazas al día. Siempre después de las comidas no antes.

Para usar una decocción como compresa debemos colocar 60 gramos de planta en 1 litro de agua y dejar hervir por 10 minutos luego cuando esta tibio se puede colocar en la zona afectada e incluso realizar baños.

En las farmacias se consiguen preparados en base a la carqueja y se deben tomar varias gotas luego de cada comida. La carqueja es muy amarga por lo que puede ser difícil consumirla pero en gotas es más fácil.

planta medicinal Carqueja

La carqueja esta contraindicado para mujeres embarazadas, personas con tendencia a la presión baja y puede interferir en la acción de medicamentos para la diabetes y depresión ya que puede generar efectos adversos. Es conveniente antes de comenzar un tratamiento con esta hierba consultar al medico para evitar la aparición de malestares asociados a su uso.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Un pensamiento en “Carqueja

  1. Nicolas Cussy
    24 abril, 2013 a las 1:22

    La Carqueja (Bachharis crispa), en Aymara es conocido con el nombre de Kimsa q´uchu, crece en el valle y en lugares húmedos. Es usado por los comunarios para los males del hígado y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *