Cambronera

La cambronera es un arbusto que crece en España y Portugal, en regiones de matorrales y con suelos rocosos, tiene unas flores lilas y su fruto es una baya rojiza. Su nombre científico es Lycium halimifolium y pertenece a la familia de las Solanáceas.

foto planta Cambronera

Esta planta es utilizada con fines terapéuticos para tratar varias afecciones y enfermedades entre los que se destacan: que favorece la eliminación de orina por tener efectos diuréticos, es efectiva para tratar la tos nerviosa y la proveniente de resfríos, favorece el control de espasmos, es un buen laxante, combate herpes, ulceras y además es hipotensor.

Las hojas y tallos de este arbusto son las que poseen los principios activos con cualidades medicinales. Para aprovechar sus beneficios se puede preparar en infusión con solo 1 gramo de hojas y tallos frescos.  Se coloca la planta en una taza de agua hirviendo, se deja reposar por 5 minutos y luego se puede beber. Se recomienda tomar poca cantidad pero varias veces al día para que haga efecto ya que sus acciones son leves.

En algunas regiones se comen los tallos y hojas crudas de la cambronera solo agregando vinagre y sal como condimento. En general solo las personas que viven en zonas cercanas a el entorno natural donde crecen pueden aprovechar esta forma de consumirla. La otra opción para utilizar la cambronera es mediante un cataplasma que se prepara con las hojas machacadas y luego se aplica con una venda sobre la zona afectada.

Sus principios activos no se alteran y sus efectos se mantienen tanto si se lo consume en forma cruda como cocido, por lo cual puede elegirse como utilizarla. No se conocen efectos secundarios por el consumo de esta planta ya que no tiene componentes tóxicos ni peligrosos para la salud ya que los efectos son leves pero acumulativos.

foto planta Cambronera

Pero es conveniente la consulta al medico antes de comenzar a utilizar un remedio casero en base a plantas, para prevenir cualquier síntoma negativo mas aun las mujeres embarazadas, lactantes, niños pequeños y personas con afecciones crónicas. La fitoterapia es muy útil para tratar varias patologías pero debe utilizarse correctamente ya que no es inocua para la salud.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Caña comúnCaña comúnLa caña común es una planta similar al bambú, es originaria de Asia pero también se la encuentra en África en forma silvestre. Pero además se la cultiva para diversos fines industriales […]
  • HelicrisoHelicrisoEl helicriso es una planta silvestre que crece en Europa en particular en la zona mediterránea en áreas rocosas y  suelos secos. Tiene flores pequeñas color amarillas que forman […]
  • ImperatoriaImperatoriaLa imperatoria es una hierba silvestre de poco tamaño que crece en prados en cercanías a arroyos y otros espejos de agua en Europa. Esta planta también es conocida popularmente como hierba […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *