Caléndula

La caléndula es una planta perenne, tiene una flor muy llamativa de color naranja, amarilla y rojo, también es conocida como flor maravillosa, botón de oro, flor de todos los meses, reinita entre otras denominaciones.

fotos planta calendula

Es nativa de la zona del Mediterráneo y Asia aunque actualmente se la cultiva en casi todo el mundo por ser muy buscada como planta ornamental para jardines. Su nombre científico Caléndula officinalis y pertenece a la familia de asteráceas.

La caléndula tiene gran cantidad de propiedades y aplicaciones medicinales como para la anemia, trastornos del sistema nervioso, migrañas, hipertensión, para cicatrizar heridas, ulceras, llagas y quemaduras en especial las solares, varices, estafilococos cutáneos, psoriasis, picaduras de insectos, faringitis, parásitos intestinales, es eficaz deshinchar torceduras, luxaciones así como en contusiones por ser antiinflamatorio, para gingivitis y enfermedades en encías, verrugas, acné, abscesos, estrías y otros problemas de piel.

Además se la usa en patologías como hemorroides sangrantes, estimula la circulación de la sangre,  para dolores menstruales, combatir la tos, conjuntivitis, infecciones oculares, micosis vaginal, amenorrea y dismenorrea, palpitaciones, el asma, controlar la transpiración de los pies.

Esta planta es muy versátil ya que se puede consumir sola o combinarla con otras plantas medicinales para potenciar ciertas acciones. Puede ser utilizada en infusiones, tintura, compresas, lavajes, lociones, cremas, aceite esencial. Es muy utilizada en productos de belleza por sus amplios beneficios en mejorar y regenerar la piel o los tejidos dañados del cuerpo.

Todas las presentaciones en las que encontramos a la caléndula son efectivas pero cada preparado tiene ciertas concentraciones por lo que no son iguales, es recomendable que un profesional aconseja cual es la más adecuada para cada caso.

fotos planta calendula

Para obtener resultados positivos en tratamientos para afecciones en la piel si se emplean cremas, lociones hay que ser pacientes ya que los resultados son muy buenos pero lleva tiempo por lo que se requiere constancia.

Esta planta curativa no es toxica por lo que puede ser usada por la mayoría de las personas pero se desaconseja a mujeres embarazadas. Antes de ingerir o utilizar cualquier preparado en base a plantas debe consultarse al medico. La caléndula tiene la capacidad de ayudarnos a recuperarnos de ciertas enfermedades o afecciones así como de mejorar y recuperar la belleza externa.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Malva realMalva realLa malva real es una planta herbácea de la cual hay algunas dudas sobre su origen, pero se cree que viene de China. Hoy se la puede encontrar en forma silvestre o cultivada para uso […]
  • Naranjo dulceNaranjo dulceEl naranjo dulce es un árbol de tamaño mediano que nos brinda uno de los cítricos más ricos como es la naranja. El nombre científico es Citrus sinensis y pertenece a la familia de las […]
  • HerniariaHerniariaLa herniaria es una planta de poco tamaño rastrera que crece en márgenes de caminos y territorios de toda clase de suelos de Europa, norte de  África  y Asia. Esta planta es también […]

Un pensamiento en “Caléndula

  1. ynes ulloa arratia
    4 Junio, 2013 a las 3:04

    Muy buena la pagina interesante saber sobre la medicina alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *