Remedios Caseros

Homeopatia, Plantas medicinales, Remedios Caseros

Cálamo aromático

El cálamo aromático es una planta perenne utilizada por el ser humano con fines medicinales desde hace 2000 años, en culturas antiguas como la China o la India. Para ambas civilizaciones era un remedio eficaz para diversas afecciones por lo que formaba parte de su medicina tradicional. Pero también se la encuentra en Europa y América del Norte.
Su nombre científico es Acorus calamus y pertenece a la familias de Aráceas. Su hábitat son zonas pantanosas o en cercanías a al agua como charcos, lagos, estanques, riachos. El rizoma y el tallo son las partes de la planta que se utiliza con fines medicinales.
Entre las propiedades curativas del cálamo aromático se destacan: asma, bronquitis, constipación, inflamaciones, fiebre, para el cansancio o decaimiento, mejora el funcionamiento del aparato digestivo y se lo utiliza para tratar gastritis, ulceras, atonía digestiva, hipoacidez, entre otras afecciones.
También se le reconoce cualidades diuréticas por lo que ayuda a personas con problemas de peso y de retención de líquidos, además es sedante o estimulante dependiendo la dosis.

Calamo aromatico como medicina casera Calamo aromatico como medicina casera

Sirve para abrir el apetito, ansiedad, gases y dispepsia, afecciones urinarias como cistitis, urticaria, reuma, problemas para dormir, gota, hipertensión.
Se puede consumir en infusión, tintura, bebida en maceración  y licor. Cada presentación es adecuada a diferentes afecciones de acuerdo a los niveles de concentración de los principios activos.
Es muy importante consultar al medico o farmacéutico sobre el uso de esta hierba ya que no es toxica pero hay que conocer muy bien la dosis para no generar el efecto contrario al esperado por ej. si requerimos una acción sedante y no administramos la dosis en forma adecuada puede provocar alteración o excitación.
Para evitar inconvenientes es conveniente que el medico prescriba y aconseje sobre el uso y sobre todo la dosis correcta.
No se le conocen contraindicaciones graves por lo que es una planta bastante segura pero las mujeres embarazadas y niños pequeños no deben consumir ningún preparado sin autorización médica.
El cálamo aromático es una planta medicinal muy antigua por lo que sus propiedades medicinales son muy conocidas y utilizadas por varias culturas desde hace cientos de años.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

6 Comentarios

Agregar Comentario
  1. Buenas tardes;
    tengo un hijo que tiene problemas con alergia topica y respiratoria.(adenoides;amigdalitis) y estamos esperando la cirugia pero mientra esperamos el se le infecta la garganta y tenemos que recurrir al medico a que le envien antibioticos.
    necesito como puedo preparar la infusión debidamente.

    Saludos.

  2. Donde puedo obtener o comprar el calamo aromatico.
    Resido en Barranquilla, Colombia y estoy interesado en ella, para remedio casero. Gracias por tu ayuda

      1. HOLA JESUS,TE SALUDO NECESITO RAIZ DE CALAMO AROMÁTICO.PERO QUE SEA EN REALIDAD RAIZ DE CALAMO ES PARA UN TRATAMIENTO MUY IMPORTANTE.VIVO EN PALMIRA VALLE.AGRADEZCO ME CONTESTES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Son Remedios Caseros.com 2010 - 2014 © Copyright · Todos los derechos reservados · Estos remedios caseros y plantas medicinales no pueden sustituir los tratamientos médicos convencionales; son un complemento para sus dolencias y el autor no será responsable de su uso y consecuencias. Remedios Caseros