Cálamo aromático

El cálamo aromático es una planta perenne utilizada por el ser humano con fines medicinales desde hace 2000 años, en culturas antiguas como la China o la India. Para ambas civilizaciones era un remedio eficaz para diversas afecciones por lo que formaba parte de su medicina tradicional. Pero también se la encuentra en Europa y América del Norte.

foto planta calamus

Su nombre científico es Acorus calamus y pertenece a la familias de Aráceas. Su hábitat son zonas pantanosas o en cercanías a al agua como charcos, lagos, estanques, riachos. El rizoma y el tallo son las partes de la planta que se utiliza con fines medicinales.

Entre las propiedades curativas del cálamo aromático se destacan: asma, bronquitis, constipación, inflamaciones, fiebre, para el cansancio o decaimiento, mejora el funcionamiento del aparato digestivo y se lo utiliza para tratar gastritis, ulceras, atonía digestiva, hipoacidez, entre otras afecciones.

También se le reconoce cualidades diuréticas por lo que ayuda a personas con problemas de peso y de retención de líquidos, además es sedante o estimulante dependiendo la dosis. Sirve para abrir el apetito, ansiedad, gases y dispepsia, afecciones urinarias como cistitis, urticaria, reuma, problemas para dormir, gota, hipertensión.

Se puede consumir en infusión, tintura, bebida en maceración  y licor. Cada presentación es adecuada a diferentes afecciones de acuerdo a los niveles de concentración de los principios activos. Es muy importante consultar al medico o farmacéutico sobre el uso de esta hierba ya que no es toxica pero hay que conocer muy bien la dosis para no generar el efecto contrario al esperado por ej. si requerimos una acción sedante y no administramos la dosis en forma adecuada puede provocar alteración o excitación.

foto planta calamus

Para evitar inconvenientes es conveniente que el medico prescriba y aconseje sobre el uso y sobre todo la dosis correcta. No se le conocen contraindicaciones graves por lo que es una planta bastante segura pero las mujeres embarazadas y niños pequeños no deben consumir ningún preparado sin autorización médica. El cálamo aromático es una planta medicinal muy antigua por lo que sus propiedades medicinales son muy conocidas y utilizadas por varias culturas desde hace cientos de años.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Oregano francesOregano francesEl orégano francés es una planta perenne que crece en regiones tropicales, es originaria de Asia.  Es utilizado como condimento por su aroma y capacidad para sazonar en varios países de […]
  • NevadillaNevadillaLa nevadilla es una hierba silvestre que crece en zonas marítimas donde hay piedras, arena y abundante agua. Se la conoce con el nombre popular de sanguinaria menor, paroniquia de roca […]
  • Globularia menorGlobularia menorLa globularia menor es un arbusto que alcanza una altura de aproximadamente un metro y medio, crece en zonas rurales en cercanías a áreas montañosas en Europa. Otros nombres populares con […]

13 pensamientos en “Cálamo aromático

  1. juanita
    26 septiembre, 2016 a las 13:30

    Donde se puedo comprar raizes de cálamo en España ?

  2. claudia
    26 junio, 2015 a las 0:02

    Me Pueden ayudar, Necesito calamo donde lo puedo comprar

    1. claudia
      5 agosto, 2015 a las 19:11

      En farmacias de todo tipo

    2. ALICIA
      14 julio, 2016 a las 21:31

      ENCUENTRAS EN lABORATORIOS HARTMMAN 38988492 EN JALISCO

  3. Adelaida
    30 septiembre, 2014 a las 20:03

    Vivo en México, dónde puedo comprar la raíz de cálamo?

  4. Zelideth de Castillo
    9 agosto, 2013 a las 17:42

    Buenas tardes;
    tengo un hijo que tiene problemas con alergia topica y respiratoria.(adenoides;amigdalitis) y estamos esperando la cirugia pero mientra esperamos el se le infecta la garganta y tenemos que recurrir al medico a que le envien antibioticos.
    necesito como puedo preparar la infusión debidamente.

    Saludos.

  5. Donaldo Ballestas
    26 junio, 2013 a las 17:02

    Donde puedo obtener o comprar el calamo aromatico.
    Resido en Barranquilla, Colombia y estoy interesado en ella, para remedio casero. Gracias por tu ayuda

    1. jesus duran
      20 marzo, 2014 a las 18:33

      Tenemos calamo para la venta envía tel lefono para contactarlo

      1. ANGEL
        26 mayo, 2014 a las 12:16

        Hola. Vivo en España y estaría interesado en comprar calamo. Por cuanto me saldría 50 gramos.
        Gracias.

      2. noelia miranda
        14 junio, 2014 a las 21:25

        HOLA JESUS,TE SALUDO NECESITO RAIZ DE CALAMO AROMÁTICO.PERO QUE SEA EN REALIDAD RAIZ DE CALAMO ES PARA UN TRATAMIENTO MUY IMPORTANTE.VIVO EN PALMIRA VALLE.AGRADEZCO ME CONTESTES.

      3. Raimond Escorcia
        22 septiembre, 2015 a las 19:04

        Hola, yo estoy en Bogotá. ¿Dónde puedo conseguirlo? mi correo es raisongod@gmail.com.

        1. exaens ayala
          3 noviembre, 2015 a las 18:34

          me gustaria saber si conseguiste el calamo y donde yo estoy buscando y no lo consigo ademas de eso busco cassia y no se donde conseguirla te agradeseria si lo compraste me indicaras donde y mi n° de cel es 3108546117 y 3185334247 gracias DIOS te bendiga.

      4. judy calderon
        12 octubre, 2015 a las 13:23

        hola me interesa comprar plantas de calamo. cuanto cuesta y donde puedo ir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *