Remedios Caseros

Homeopatia, Plantas medicinales, Remedios Caseros

Calaguala, remedios caseros

La calaguala o hierba del lagarto es un helecho perenne de entre 10 y 50 metros de altura, originario de Centroamérica y América del Sur. El nombre científico es Polypodium calaguala y pertenece a la familia de las Polipodiáceas.
Dentro de las cualidades medicinales se destacan: ayuda a reducir el acido úrico, actúa como purgante suave, es expectorante por lo que se lo utiliza para calmar la tos, se lo utiliza para el tratamiento de la artritis reumatoide,  en problemas de piel como psoriasis, acné, dermatosis, vitíligo, eczemas, herpes, quemaduras, entre otros.
Además es efectivo para tratar bronco espasmos por reacciones alérgicas, osteoartritis degenerativas, cólicos, problemas pulmonares crónicos, regula la menstruación, es antirreumático, mejora los cuadros de gota y sífilis. Es un buen purificador de la sangre y ayuda a combatir las infecciones.

remedios caseros calaguala remedios caseros calaguala

El rizoma seco y pulverizado se lo utiliza para estimular el apetito y las hojas son una acción  efectiva como  antihemorrágico. La calaguala tiene la capacidad de prevenir y ayudar a tratar enfermedades auto inmunes.
Para preparar la infusión de calaguala se debe hervir ¼ agua con 1 cucharada de esta hierba por 5 minutos luego se deja toda la noche para permitir que se extraigan los principios activos, se filtra y luego se puede consumir. Hay que ser constantes con el consumo de esta planta ya que sino los efectos curativos no aparecen.
Se puede conseguir en farmacias las capsulas en base a la calaguala.
La calaguala no es toxica pero no  es recomendable para personas que padecen de diabetes, gastritis, ulceras y problemas gastrointestinales ya que puede generar síntomas negativos si se padecen estas patologías.
Tampoco es conveniente el consumo en mujeres embarazadas o personas que tomen medicamentos para el corazón ya que podría provocar somnolencia y alterar su efecto.
La utilización de cualquier planta como remedio natural debe ser supervisado por el medico para que aconseje si es conveniente su uso y en que dosis para de esta manera evitar alteraciones en la salud.
La fitoterapia no es inocua por lo que se tiene que utilizar las plantas en dosis adecuadas y teniendo en cuenta el tipo de afección que la persona padece, para no sufrir contraindicaciones por un mal uso.

15 Comentarios

Agregar Comentario
  1. Cordial saludo Fabian,

    Me gustaria saber quien le formulo la calaguala para el vitiligo y si le esta dando resultado, tengo un hermano que le esta empezando y esta muy tratumatizado.
    Le agradesco sus comentarios a mi e-mail
    Feliz dia

  2. Si Usted esta interesado en la calaguala aqui en Mexico, puede comunicarse al tel cel: 3314829760 en Guadalajara Jalisco. Solo por pedido.

  3. Miren hace poco fui ala montaÑa a buscar esta planta encontre hay en gran masa ahi estoy empesando a tomar el te vamos a ver q tal es el resultado si alguin ocupa yo sela puedo conseguir este es mi face jean acevedo

  4. me intresa este tipo de tratamiento me info donde puedo adquirir este yerba como se utilisa si tienes la planta se usa la rais o la hoja como se puede hacer oara utilisar la planta y se la venden en polvo y donde adquirirla.

  5. Tengo una inquietud:Debido a que me practicaron un cataterismo y se documento enfermedad coronaria severa, con realizaciòn deangioplastia e inplante de stenten la descendente anterior y hace tres meses tengo manejo con clopidogrel(plavix75mligy statatinas(Atorvastatina)20mg de un vaso conrealizaciòn y colocaron un stent, existe alguna contraindicacion al consumir el calaguala?
    Gracias, ustedes son de valiosa ayuda. atte jsb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Son Remedios Caseros.com 2010 - 2014 © Copyright · Todos los derechos reservados · Estos remedios caseros y plantas medicinales no pueden sustituir los tratamientos médicos convencionales; son un complemento para sus dolencias y el autor no será responsable de su uso y consecuencias. Remedios Caseros