Cacao y sus propiedades terapeuticas

El cacao es una de las plantas mas conocidas en todo el planeta ya que de las semillas se obtiene el chocolate y la manteca o mantequilla de cacao. Uno de los productos mas apreciados por su sabor y con un gran uso culinario en todo el mundo.

planta cacaoEl cacao se obtiene de un árbol se encuentra en zonas tropicales de África y América del Sur. El nombre científico es Theobroma cacao y pertenece a la familia de Esterculiaceas. La semilla es la que nos brinda las bondades del cacao ya sea a nivel gastronómico como por sus propiedades curativas entre las que se destacan: tiene acción diurético, además es estimulante sistema nervioso y poder energético, ayuda en problemas cardiacos como la angina de pecho, entre otros y a prevenir enfermedades del corazón.

Además mejora las funciones digestivas, anemia, cansancio crónico, afecciones renales e intestinales, es muy recomendado para el asma, ayuda a tener más energía, mejora los estados de ánimo con tendencia a la depresión. El cacao tiene cualidades como relajante natural, y con propiedades antioxidantes que ayudan a evitar el envejecimiento prematuro y retrasar los efectos del paso de los años.

El chocolate y el cacao son utilizados para realizar masajes o en cremas y mascaras para mejorar afecciones en la piel como manchas, celulitis, piel seca de cara y para el resto del cuerpo ya que le otorga mayor brillo y mejora la misma ya que es exfoliante e hidratante. El chocolate negro puro es el que debemos consumir con fines medicinales ya que los que son altamente industrializados y que se adquieren comúnmente en un supermercado tiene muchos aditivos químicos que le restan y diluyen sus propiedades.

El consumo excesivo de cacao puede producir estreñimiento, profundizar problemas de obesidad, diabetes, migrañas y problemas hepáticos por lo que se recomienda consumir este alimento en forma moderada y en algunos casos no consumirlo. La dosis de chocolate que se debe consumir es poca, ya que con un cuadradito de la tableta todos los días es suficiente para poder beneficiarse de sus propiedades.

planta cacao

El cacao es la base del chocolate y ha estado en debate por parte de médicos y científicos sobre si tiene mayores beneficios para la salud que perjuicios o al revés o si es un alimento saludable.

La conclusión a la que se ha llegado es que el chocolate y el cacao otorgan beneficios para la salud y que las contraindicaciones en general se deben a la cantidad que se consume y no por sus características naturales. El cacao debe es un alimento delicioso y saludable pero debe ser consumido en cantidades pequeñas.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *