Bola de nieve, planta curativa

La bola de nieve es un arbusto con flores blancas muy llamativas y bellas, ya que  forman un tupido ramillete en forma circular, sin perfume. La forma de las flores es la razón por la cual se le atribuye el nombre más popular de bola de nieve. También es conocida como sauco real, opulo, rosa de gueldres, bola de oro, entre otras denominaciones. Su nombre científico es Viburnum opulus y pertenece a la familia de las Caprifoliáceas.

 planta bola d enieve

La bola de nieve crece en Europa y Asia en bosques de montaña y zonas costeras, pero se ha expandido por otras zonas del planeta, mediante el cultivo ya que esta planta despierta mucho interés para fines ornamentales en jardines y parques. Este arbusto necesita de un clima fresco para desarrollarse, puede alcanzar los 4 o 5 metros de altura, por lo que necesita espacio para crecer.
Pero además de sus vistosas flores este arbusto tiene cualidades terapéuticas, para este fin se utiliza la corteza, la raíz y los frutos. La corteza es la parte que contiene más concentración de principios activos.

Las propiedades medicinales más relevantes son como antiespasmódicas, laxantes, como tónico cardiaco y sedante para problemas de nervios como la histeria. Ayuda a tratar dolores menstruales, relaja los músculos y es eficaz para personas que sufren de calambres, asma, cólicos, reducir malestares y dolores luego del parto, así como para evitar abortos.

Para preparar una infusión se coloca 15 gramos de corteza seca por litro de agua se hierve por 5 minutos. En altas dosis puede ser toxica y producir efectos negativos como vómitos y diarrea, por lo que se debe medir bien la cantidad que se consume.

planta bola d enieve

La fitoterapia es de gran ayuda para tratar y resolver afecciones en la salud pero se requiere de paciencia ya que tarda un poco mas de tiempo en hacer efecto que los medicamentos comerciales la ventaja es que generalmente tienen menos contraindicaciones que estos. Se recomienda la consulta al medico antes de comenzar un tratamiento con esta planta u otra para evitar o prevenir reacciones adversas, en especial en grupos sensibles como mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños pequeños.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Un pensamiento en “Bola de nieve, planta curativa

  1. teresa
    23 julio, 2013 a las 19:57

    tengo las hojas del viburnum opuluslas puntas de las hojas secas no se que le pasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *