Bistorta, remedio casero para heridas

La bistorta es una planta perenne también conocida como hierba sanguinaria, nevadilla, suelda colorada entre otros. Su nombre científico es Polygonum bistorta y pertenece a la familia de Poligonáceas. Se la puede encontrar en toda Europa.
Esta planta tiene pocas hojas y sus flores son espigadas y rosadas se la encuentra en zonas de pastizales montañosas. La bistorta se la utiliza como planta ornamental, para cocinar y con fines medicinales donde la parte mas utiliza es la raíz.
Algunas de las afecciones en la que esta planta es muy efectiva son para tratar heridas, ulceras y llagas, para aftas e inflamaciones en la boca, parandopatías, problemas de garganta como la amigdalitis, faringitis, afonías. Es efectiva para dermatitis, prurito y en diversos procesos inflamatorios.

remedios caseros bistorta remedios caseros bistorta

Una de las mejores características medicinales que posee la bistorta es ser astringente así como su efectividad para detener heridas sangrantes y para aplicar sobre quemaduras por su capacidad de cicatrización.
La bistorta también se utiliza para el tratamiento de las hemorroides, diarreas, anemia, varices, disentería, conjuntivitis, eritemas, vulvovaginitis, leucorrea.
Para aprovechar las propiedades medicinales de esta hierba se puede realizar una infusión o te   y para hacer gárgaras, baños y decocción con los rizomas.
Para preparar el se te debe colocar 2 cucharas chicas o 30 gramos de hierba en ¼ litro de agua no muy caliente y luego hay que dejarla 5 o  horas reposando para que pueda extraer todos sus cualidades curativas y luego cuando se lo va a consumir hay que calentarlo.
Para uso externo hay que colocar en un 1 litro de agua 2 cucharas grandes de rizoma y dejar hervir durante 10 minutos para luego dejar enfriar y poder aplicarlo en la zona afectada.
La bistorta casi no tiene efectos secundarios adversos importantes solo se recomienda que las personas con problemas de estomago como gastritis y otros lo consuman con precaución ya que como contiene taninos puede provocar malestares.
Siempre es conveniente la consulta al medico antes de utilizar plantas medicinales y no reemplazar el tratamiento prescripto por el profesional sino complementarlo ya que de esta forma es mas rápido la curación o mejora de la afección que se padece.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *