Biengranada

La biengranada es una hierba originaria de América del Norte, se la encuentra en áreas agrestes con piedras y suelos arenosos, en lechos de ríos sin agua alcanza el medio metro de altura las flores están en racimos. Esta  una hierba anual bastante resistente y que no necesita demasiados cuidados, su aroma es fuerte y no siempre es agradable a las personas.

bien granada

La biengranada era utilizada décadas atrás como repelente de las polillas para que no ataquen la ropa. La biengranada es también conocida como hierba amarilla, milgranada, hierba hormiguera entre otras denominaciones populares. Su nombre científico Chenopodium botrys y pertenece a la familia Quenopodiáceas.

Las flores frescas de esta planta son las que mas se usan para fines terapéuticos ya que si se secan pierden gran parte de sus principios activos. En menor medida se utilizan los tallos y hojas. La biengranada tiene propiedades medicinales como expectorante, sudoríficas y antitusivo.
Entre los beneficios que aportan a la salud es que es muy efectiva para calmar tos y catarros.

Para preparar la infusión se coloca 30 gramos de flores frescas en medio litro de agua hirviendo se lo deja unos minutos y luego se filtra y puede beber. Es recomendable prepararlo cada vez que se va a consumir para que no se pierdan los principios activos. Para que sea más ameno el sabor hay que endulzarlo.

También se consigue tintura en base a esta planta. Esta hierba puede ser mezclada con otras para potenciar sus efectos ya que sola es efectiva, pero tarda más tiempo en hacer efecto por tener acción moderada o leve sobre las patologías.

Es una forma natural de tratar los síntomas del resfrío como la tos y el catarro, es una opción a tener en cuenta sino se quieren utilizar jarabes comerciales.

bien granada

Esta planta es poco utilizada como remedio natural ya que se encuentra en verano listas para su recolección y las afecciones que trata son de invierno. No se conocen contraindicaciones con el uso de esta hierba, pero siempre hay que consultar al medico antes de comenzar un tratamiento de fitoterapia para evitar cualquier síntomas adverso.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *