Betónica para realizar remedios naturales

La betónica es una planta medicinal silvestre cuyo origen es Europa, su nombre científico es Stachys officinalis y pertenece a la familia de Labiadas. Esta planta curativa alcanza una altura de medio metro, posee flores rosa, purpura o blancas, tiene un aroma fuerte y un poco desagradable. Su hábitat más apropiado para su crecimiento son  bosques oscuros y lugares montañosos de difícil acceso.

foto planta Betonica

Prefiere el clima fresco y húmedo.La betónica es utilizada para fines medicinales desde hace cientos de años. Siendo las hojas, raíz y las flores, las partes que tienen propiedades curativas. Las propiedades curativas mas importantes que tiene es ser digestivas, tónicos y sedante suave, así como astringente en diarreas.

Se la recomienda para trastornos gastrointestinales y del sistema circulatorio, para la hipertensión, insomnio, ansiedad, fiebre, amenorrea, gripe, asma, bronquitis y problemas respiratorios, dolores de cabeza y migrañas, amenorrea, afecciones en los riñones, combatir las hemorragias nasales y dolores de oído.

Esta planta es muy utilizada en heridas, llagas, golpes para bajar la hinchazón con compresas en base a las hojas de esta planta, además ayuda a cicatrizar la zona afectada. Incluso esta planta es utilizada para uso veterinario para problemas digestivo en mascotas. Para preparar una infusión de betónica se debe colocar 4 cucharaditas de las hojas y flores secas en un litro de agua se deja hervir por 5 minutos, luego se deja reposar un rato para que los principios activos  de la planta se desprendan, se filtra y luego de puede beber.

También se puede utilizar esta planta machacándolo y transformándola en polvo para estornudar, esta opción ayuda a lograr una sensación de alivio y apertura de las vías respiratorias y ayuda a que desaparezca el dolor de cabeza. La raíz puede producir vómitos por lo que es recomendable su utilización con precaución.

foto planta Betonica

La  betónica esta contraindicada para personas que padecen gastritis. La medicina natural es efectiva pero también puede provocar síntomas adversos por eso siempre es recomendable consultar al medico antes de utilizar plantas para tratar problemas de salud. De esta forma el profesional indicara si es correcto su uso y la dosis recomendable para cada caso específico.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

3 pensamientos en “Betónica para realizar remedios naturales

  1. zobeida
    20 agosto, 2015 a las 2:21

    Como hago para obtener iboga

  2. MARTHA PARADA
    11 julio, 2014 a las 0:32

    Buenas noches , la betonica sirve para desvanecer las manchas en la cara

  3. orangel sanchez
    16 agosto, 2013 a las 2:13

    En cuanto consultar al medico antes de usar alguna planta medicinal. Es difícil que algún medico lo apruebe casi siempre dicen que no es recomendable y también que por ética profesional no se arriesgan a recetar nada que no vengan de un laboratorio. Son muy pocos los que los hacen de 100 3 o 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *