Berro de prado y sus propiedades curativas

El berro de prado es una planta de bajo tamaño que crece al ras del suelo, con pequeñas flores blancas o violetas, a esta hierba se la encuentra originalmente en Europa y Asia. El berro de prado también es conocido como Cardamina, Hierba de Santa Bárbara o Mastuerzo de prado. Su nombre científico es  Cardamine pratensis y pertenece a la familia de las Crucíferas.

fotos Berro de prado

Esta planta es comestible por lo cual se la cultiva en huertas de todo el mundo, el berro de prado es muy utilizado en al mundo culinario por tener un sabor parecido a la mostaza, es  un poco picante, y levemente amargo pero muy combinable con otros vegetales.

Pero también tiene cualidades medicinales como: ayuda a eliminar el catarro,  abrir el apetito pero además es digestiva, se la utiliza para problemas de hígado o de vesícula, es un buen hepatoprotector y ayuda a tratar el escorbuto.

Tiene propiedades como diurético por lo que ayuda en patologías como cistitis, litiasis renal, pero también tiene otros beneficios para el cuerpo ya que es depurativas de la sangre, así como cualidades antirreumáticas y antiespasmódica, ayuda a controlar el asma, enfermedades de la piel, colabora en bajar el nivel de las grasas malas en el organismo, permite tener equilibrada la tensión arterial.

Otra característica del berro de prado es que al consumirlo da la sensación de saciedad por lo que ayuda a bajar de peso, por contener abundante cantidad de agua y fibra, además es efectiva para controlar la glucemia. Se puede consumir en ensalada, sopas, tartas o en jugo, se puede utilizar las hojas, los brotes y flores cuando es fresca o se puede realizar infusiones para beber con la hierba seca.

fotos Berro de prado

Es importante revisar y lavar bien al berro antes de consumir ya que en esta planta es habitual encontrar gusanos u otros parásitos que pueden provocar efectos negativos en la salud. La gran ventaja que tiene esta especie de berro es que un vegetal fácil de conseguir ya que en los supermercados o comercios que venden frutas y verduras siempre tienen.

Las contraindicaciones del berro de prado mas conocidas son la irritación o malestares gástricos y de las vías urinarias si se exagera con la dosis que se consume. Para evitar cualquier malestar se debe consultar al medico antes de consumirla.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Malva realMalva realLa malva real es una planta herbácea de la cual hay algunas dudas sobre su origen, pero se cree que viene de China. Hoy se la puede encontrar en forma silvestre o cultivada para uso […]
  • Naranjo dulceNaranjo dulceEl naranjo dulce es un árbol de tamaño mediano que nos brinda uno de los cítricos más ricos como es la naranja. El nombre científico es Citrus sinensis y pertenece a la familia de las […]
  • HerniariaHerniariaLa herniaria es una planta de poco tamaño rastrera que crece en márgenes de caminos y territorios de toda clase de suelos de Europa, norte de  África  y Asia. Esta planta es también […]

Un pensamiento en “Berro de prado y sus propiedades curativas

  1. Carmen Plaza
    27 Junio, 2012 a las 14:20

    Que maravilla esta planta Dios la creo para la sanación de sus hijos Gracias Señor Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *