Berro de agua y sus propiedades curativas

El berro de agua es una planta acuática silvestre que crece en abundancia en ambientes con cercanías arroyos o riachuelos aunque también pueden cultivarse. No se debe utilizar los que se encuentran en agua estancada ya que son venenosos y peligrosos para la salud. Es una planta pequeña ya que alcanza como máximo unos 50 cm de altura. Su nombre científico del berro de agua es Nasturtium officinale y pertenece a la familia de las Brassicaceae.

fotos Berro-de-agua

El berro es muy conocido por utilizarse en la gastronomía ya que es un vegetal comestible para la preparación de ensaladas pero también sopas y algunas otras comidas. Esta planta tiene una importante cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales, sustancias antioxidantes por eso posee cualidades medicinales muy reconocidas.

El berro de agua tiene propiedades curativas entre los que se destacan: efectos positivos para problemas renales, dolores estomacales, diabetes, bocio, ulceras, anemia, para abrir el apetito, tos crónica, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo en especial las del cigarrillo. Así como favorece la eliminación de líquidos por ser diurético.

Es un tónico efectivo para personas que se sienten débiles y con decaimiento por tener propiedades estimulantes, que sufren enfermedades de la piel, cistitis, nefritis, Se puede realizar un te o infusiones moliendo las diferentes partes ya sea hojas, raíz y ramas de la planta para luego beberlo. La otra forma de utilización es colocar las hojas sobre heridas ya que es un buen cicatrizante.

Esta planta medicinal es una de los alimentos considerados fundamentales en la prevención de algunos tipos de cáncer pero también para evitar la aparición de cálculos.
También se considera al berro como afrodisiaco y ayuda a las personas con bajo deseo sexual.
El berro de agua es fácil de conseguir esta al alcance de todos, sirve para prevenir o tratar enfermedades lo podemos consumir en ensalada o en te.

fotos Berro-de-agua

El berro es saludable pero sebe ser consumido en cantidades pequeñas ya que puede provocar  malestares en el estomago, gastritis, ulceras, irritación de vejiga y riñones, tampoco es recomendable para personas con problemas de insomnio, nervios o ansiedad ya que acentuar estos síntomas por ser estimulante. Es importante consultar al medico antes de comenzar a consumir el berro con fines terapéuticos para que aconseje la cantidad y periodicidad de la ingesta y de esta forma no sufrir contraindicaciones.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Caña comúnCaña comúnLa caña común es una planta similar al bambú, es originaria de Asia pero también se la encuentra en África en forma silvestre. Pero además se la cultiva para diversos fines industriales […]
  • HelicrisoHelicrisoEl helicriso es una planta silvestre que crece en Europa en particular en la zona mediterránea en áreas rocosas y  suelos secos. Tiene flores pequeñas color amarillas que forman […]
  • ImperatoriaImperatoriaLa imperatoria es una hierba silvestre de poco tamaño que crece en prados en cercanías a arroyos y otros espejos de agua en Europa. Esta planta también es conocida popularmente como hierba […]

2 pensamientos en “Berro de agua y sus propiedades curativas

  1. Manuel reyes
    25 Abril, 2013 a las 0:45

    Gracias me servio mucho este comentario

  2. RUTH NELIDA BURGUEZ
    21 Octubre, 2011 a las 19:42

    Es muy interesante y de gran valor cuándo nos sentimos mal y deséamos curarnos con remwdios caseros que les tengo mucha FE.Desde ya muchas gracias…RUTH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *