Bellota fétida

La bellota fétida es una hierba silvestre que crece en Europa, se la encuentra al costado de los caminos y zonas de baldíos. Su denominación mas popular hace referencia al desagradable aroma que tiene esta planta, parecido al de la humedad. Su nombre científico es Bellota nigra o Bellota foetida y pertenece a la familia de las Labiadas.

fotos Bellota Fetida

La bellota fétida no solo se la distingue por el olor sino porque sus hojas son bastantes distintivas ya que tiene una forma dentada y vellosa en todo el contorno. Sus flores son color fucsia o lilas y forman  un ramo.

Los tallos, las hojas y flores son las que tienen los principios activos y las propiedades medicinales.
Esta planta tiene efectos sedantes y ansiolíticos, por eso se lo utiliza para tratar problemas de ansiedad, angustia, afecciones nerviosas como neurosis, para el insomnio es efectiva, alivia los síntomas de la menopausia, la tos espasmódica, eretismo cardiovascular,  estimula la excreción biliar.

También es diurético por lo que es ideal para personas con retención de líquido, ayuda a eliminar parásitos y lombrices intestinales, favorece a las mujeres a aumentar o provocar la menstruación.

Para consumir vía oral se puede preparar infusiones y decocciones, es muy simple su elaboración se colocan 50 gramos de planta en 1 litro de agua, se la hace hervir por 10 minutos, se filtra y luego se puede beber. Se debe endulzar estos preparados debido a que tiene un sabor amargo fuerte que no se tolera fácilmente,  la otra opción es consumirla en alcoholato.

fotos Bellota Fetida

No se conocen contraindicaciones importantes a esta planta solo fatiga, pero se recomienda siempre consultar al medico antes de utilizar la fitoterapia para evitar cualquier síntoma negativo. Para obtener resultados positivos debe tomarse en forma regular ya que sino no hará efecto, la dosis para cada persona tiene que ser recetada por un profesional.

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, niños pequeños y personas con problemas crónicos de salud no deben comenzar un tratamiento de medicina natural sin consulta previa al medico, ya que son grupos mas propensos a sufrir efectos adversos o intoxicaciones.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *