Bálsamo

El bálsamo es una planta de poco tamaño ya que alcanza los 20 cm de altura. Es originaria de Europa esta hierba. Su nombre científico es Saxifraga geranoides y pertenece a la familia de las saxifragáceas. El bálsamo es una planta que forma una mata con pequeñas flores blancas. Toda la planta tiene cualidades medicinales ya que posee principios activos y se usan con fines medicinales.

fotos Balsamo planta medicinal fotos Balsamo planta medicinal

Las propiedades medicinales son astringentes, cicatrizantes, vulnerarias. El bálsamo es eficaz para curar y ayudar a cicatrizar llagas, cortes, grietas, laceraciones y heridas en diferentes partes del cuerpo. Solo se debe aplicar en lastimaduras que no estén infectadas.

Compresa : Esta planta se usa en modo externo, se prepara una compresa con planta fresca colocándola sobre la zona afectada directamente. Varias veces al día se puede usar esta hierba luego se recomienda tapar la herida con una gasa limpia. Hay que cambiar el vendaje regularmente.

Ungüento:  La otra opción es preparar un ungüento con aceite de olivo y un puñado de bálsamo se coloca estos ingredientes en una botella de vidrio, tapar y se deja macerar durante 40 días. Luego de este tiempo se puede usar en las heridas en la piel.



Cuando se usa este preparado sobre una herida luego se venda para que ingrese esta sustancia y favorezca la curación de la misma. Se recomienda cambiar el vendaje 2 veces al día para mantener la herida limpia. El bálsamo no se usa para realizar infusiones solo en forma externa. Con esta hierba se elaboran y alcohol se preparan algunas bebidas. Pero solo se puede tomar unos sorbos de estas preparaciones ya que son muy fuertes. Esta hierba no es muy popular por lo que resulta difícil encontrarla en cualquier herbolario. No se conocen demasiada información científica sobre esta planta por lo que su uso con fines curativos son limitados hasta el momento. Tampoco se sabe si tiene contraindicaciones sobre su uso pero se cree que no tiene sustancias toxicas. Antes de comenzar a realizar un tratamiento con hierbas se debe consultar al médico para evitar efectos adversos. La automedicación es muy peligrosa aunque sea con hierbas.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *