Azafrán, planta medicinal

El azafrán es una especie muy usada y valorada en la gastronomía. Se la conoce como oro rojo por su alto costo en el mercado debido a que es difícil el proceso cultivo, recolección y elaboración. El azafrán se obtiene de los estigmas secos de una planta cuyo nombre científico es Crocus sativus y pertenece a la familia de las Iridáceas.

fotos planta Azafran

Se requieren de 250.000 flores de azafrán para producir 1 kilo de especie de azafrán puro, lo que explica el elevado valor de este producto. El azafrán tiene un sabor amargo y es usado para colorear diversas comidas en base a mariscos, pasta, arroz y carnes.

Pero esta especie también tiene usos medicinales y propiedades como expectorante, antiespasmódicas, estimulante, sedante, emenagogas, aperitivo, analgésico. El azafrán es eficaz para los dolores por dentición en niños pequeños, mejora la digestión, anemia, mejora la circulación, regula la presión arterial por lo que las personas con hipertensión se beneficiaran de su consumo.

Además previene enfermedades como artritis y reuma así como afecciones cardiacas, ayuda a tratar diabetes, asma y síntomas de depresión, estreñimiento, hipertiroidismo, síntomas de la menopausia. Se puede preparar una infusión de azafrán con solo unas pocas hebras en una taza de agua hirviendo. Se puede beber antes o después de la comida.

Para realizar un enjuague bucal debemos realizar una infusión con varias hebras de azafrán de acuerdo a la cantidad de agua que usamos para que este equilibrada, luego se deja enfriar y se frota por las encías o se realizan buches para calmar dolores en la boca.

El consumo en las comidas también es una buena forma de incorporarlo a nuestra dieta. El azafrán es un condimento que es muy bueno para la salud pero su ingesta debe ser moderado. En dosis altas puede producir abortos en mujeres embarazadas o producir intoxicaciones importantes que generen daños renales o del sistema nervioso.

fotos planta Azafran

Nunca se debe superar los 20 gramos de consumo ya que es toxico. Antes de comenzar a usar remedios caseros debemos consultar al médico para evitar alteración en la salud y se pueda beneficiarnos con la medicina natural.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *