Ajenjo

El ajenjo es una planta de poca altura pero muy tupida y que alcanza los 40 a 80 cm, es originaria del sur de Europa. Su nombre científico es Artemisa Absinthium y pertenece a la familia de las compuestas. Es muy famoso el ajenjo por ser la planta con la cual se elabora licor que en ciertas épocas era muy consumido. En general si se lo bebe en forma regular genera una gran dependencia que luego causa problemas de salud e incluso la muerte de muchas personas. El sabor del ajenjo es amargo pero esta característica es la que lo hace tener cualidades curativas si es bien utilizado.

Ajenjo como planta medicinal Ajenjo como planta medicinal

Las hojas y las sumidades floridas son las partes que se usan con fines medicinales ya que contienen principios activos. El ajenjo tiene propiedades medicinales como digestivo, colerético, vermífugo, colagogo, depurativo, aperitivo. Esta planta es efectiva para tratar diferentes afecciones como la falta de apetito, ayuda en trastornos de hígado, mejora la digestión, regula la menstruación, anemia, artritis, contusiones o golpes, luxaciones, elimina parásitos intestinales. Para aprovechar los beneficios medicinales del ajenjo se puede preparar una infusión con 10 a 20 gramos de la planta en 1 litro de agua. Para mejorar su sabor se le puede agregar un poquito de menta y unas cucharaditas de miel. Se puede tomar hasta 2 tazas al día, no más. También se puede usar en forma externa preparando una decocción con 3 cucharadas soperas en 1 litro de agua debe hervir por 15 minutos, luego se filtra y se realiza compresas o gargarismos.


Esta planta es toxica si se la consume en exceso por lo que es importante no abusar de ella y respetar las dosis adecuada para no tener efectos adversos. El consumo de ajenjo está contraindicado para mujeres embarazadas ya que puede provocarles un aborto, así como también para las que se encuentran en periodo de lactancia ya que al bebe no le hace bien. Tampoco deben usar el ajenjo las personas que padecen de gastritis o ulcera gastroduodenal. Los síntomas que provoca un envenenamiento con ajenjo son temblores, convulsiones, pérdida de conocimiento, calambres, degeneración nerviosa y hasta la muerte. Antes de comenzar a usar el ajenjo como remedios casero se debe consultar al médico para evitar trastornos a causa de un mal uso de la misma.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]
  • Azafrán, planta medicinalAzafrán, planta medicinalEl azafrán es una especie muy usada y valorada en la gastronomía. Se la conoce como oro rojo por su alto costo en el mercado debido a que es difícil el proceso cultivo, recolección y […]
  • Alpiste como planta medicinalAlpiste como planta medicinalEl alpiste es una semilla conocido como alimento para pájaros, pero tiene otros usos y amplios beneficios.  Esta planta es originaria del Mediterráneo y pertenece a la familia de las […]

16 pensamientos en “Ajenjo

  1. 23 julio, 2017 a las 21:21

    Cuanto tiempo lo tmastes y k tan fuerte.. cuanto tarda el efecto??

  2. arminfa
    27 marzo, 2017 a las 2:50

    Yo lo estoy tomando para que me baje la regla

    1. Solange
      10 julio, 2017 a las 1:06

      De cuanto estabas? Y te funciono???

  3. Lisneida
    22 febrero, 2017 a las 14:28

    Yo tome ajenjo para abortar y me fue muy bien

    1. Zamury
      8 marzo, 2017 a las 4:11

      Como te lo tomaste?

    2. paola
      15 marzo, 2017 a las 4:49

      Hola, despues de tomarlo para abortar te empezo a doler como si fueran los ovarios?pero mas fuerte???

    3. Conrado Aguilar
      8 mayo, 2017 a las 14:18

      Cuanto usaste.?

    4. Lady
      15 mayo, 2017 a las 4:39

      Por cuánto tiempo lo tomaste? Y cuántas veces al día? Te tardo mucho o fue rápido? Ojalá contestes me ayudarías mucho

    5. Lupis
      18 mayo, 2017 a las 15:23

      Como lo tomaste.. cuanta cantidad y como se prepara… funciono rapido

    6. 2 junio, 2017 a las 21:29

      Me ayudaría? Me explicaría como se prepara?

    7. Maria
      14 junio, 2017 a las 17:20

      Lisneida y como lo hicist cuntas semanas tenias

    8. 23 julio, 2017 a las 21:26

      Como lo tomo y cuanto tiempo tenia de gestación??

    9. Romina
      13 agosto, 2017 a las 17:51

      Hola, me podrías informar un poquito de como lo tomaste?
      Es que tengo un bebe de 6 meses y todavía es muy pronto para otro, y de verdad que estoy muy preocupada y me ayudaría mucho que me explicaras como lo hiciste y que síntomas tenias!!
      Desde ya te agradezco mucho beso..

      1. Aches
        11 septiembre, 2017 a las 16:18

        Yo también lo tomé para abortar… La preparación es como dice en esta página, tomé 1 a 2 tazas (una en la mañana y otra en la noche) al día por 5 días y al sexto día empezó… Si a ustedes les empieza antes se deja de tomar cuando empieza a botar coágulos.
        El sabor es asqueroso, pero no me dolió. Espero ayudar en algo y por favor siempre tengan en cuenta que hasta el segundo mes se debe hacer xq al tercero es riesgoso y el feto ya siente dolor desde el 3er mes.

  4. oralia camargo
    8 marzo, 2013 a las 3:21

    Me a funcionado muy bien el te de ajenjo para el higado

  5. janita
    23 junio, 2012 a las 18:50

    muy bueno el post del ajenjo me sirvio mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *