Ajenjo, planta curativa

El ajenjo es una planta crece en Europa, África y Asia que crece en terrenos poco exigentes pero frescos. El nombre científico es Artemisa absinthium y pertenece a la familia de las Compuestas.

fotos planta Ajenjo

Las partes del ajenjo que se usan con fines medicinales son las sumidades floridas y el tallo. Tiene propiedades medicinales como aperitivo estomacal, depurativo, colagogo, digestivo, vermífugo, antiséptico.

Es efectivo para tratar afecciones como contusiones, anemia, artritis, falta de apetito, mejora el funcionamiento del hígado, facilita la digestión, artritis, golpes, luxaciones, afecciones gástricas como ulcera y gastritis, espasmos digestivos, problemas cardiovasculares, combate los parásitos estomacales.

Además ayuda en casos de migrañas, enfermedades de riñón y vejiga, normaliza la menstruación en las mujeres, heridas superficiales. Para aprovechar los beneficios curativos de esta planta medicinal podemos preparar una infusión con 3 cucharadas soperas de sumidades floridas en 1 litro de agua la cual beber hervir 15 minutos.

Se puede beber 2 o 3 tazas al día antes o después de las comidas. Esta infusión será amarga pero no es conveniente endulzarlo para que no disminuya su potencial como remedio. Decocción para uso externo se prepara la decocción de los tallos los cuales deben hervir por unos minutos y luego se deja enfriar se cuela y se realizan gargarismo o compresas que se aplican en la zona afectada del cuerpo.

También se puede preparar un emplasto machacando bien las flores y tallos y se mezcla con aceite de oliva luego se la aplica sobre la herida. En dosis altas al ajenjo es toxico por lo que se debe ser muy cuidadoso con la cantidad de ajenjo que se consume así como la concentración.

fotos planta Ajenjo

El uso no debe ser prolongado porque es muy fuerte sus principios activos por lo que también puede ser nocivo para la salud. El ajenjo está contraindicada para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, personas que padezcan de epilepsia, ulcera gástrica y colon irritable ya que le producirá efectos adversos.

Antes de comenzar un tratamiento con el ajenjo debemos consultar al médico para que determine la dosis correcta y la mejor forma de uso para cada persona en particular.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Ajenjo, planta curativa
PUNTUANOS !!!

Otros Remedios Caseros

  • Bistorta, remedio casero para heridasBistorta, remedio casero para heridasLa bistorta es una planta perenne también conocida como hierba sanguinaria, nevadilla, suelda colorada entre otros. Su nombre científico es Polygonum bistorta y pertenece a la familia de […]
  • Albahaca como Remedio NaturalAlbahaca como Remedio NaturalLa albahaca es una hierba originaria de Asia pero usada en la gastronomía en todo el mundo. Esta planta es más conocida como condimento por su aroma y sabor que por sus aplicaciones […]
  • Henna como planta medicinalHenna como planta medicinalLa henna es una planta muy popular en todo el mundo no solo porque se realiza un tinte natural para el cabello. Sino porque además tiene otros beneficios medicinales que vale la pena […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *