La Acupuntura y sus Beneficios para la Salud

Cuando se trata de lograr el mejor estado de salud y bienestar y combatir o aliviar diversas dolencias y enfermedades hay varias opciones a tener en cuenta. La medicina alternativa ha ganado más importancia en los últimos años y es la acupuntura una de sus más importantes representaciones.

fotos acupuntura

¿Qué es acupuntura?

Esta es una práctica de medicina tradicional china, la cual consiste en la introducción de agujas metálicas muy finas en puntos específicos del cuerpo, con el fin de aliviar dolores y curar enfermedades, es decir, que estimula diferentes localizaciones anatómicas en la piel.

Ha sido utilizada en diferentes países asiáticos desde hace miles de años y en la actualidad es utilizada para mejorar la calidad de vida.

En líneas generales, la acupuntura se basa en los flujos de energía dentro del cuerpo, los cuales se pueden separar para crear un balance y así lograr la salud. Dicho flujo se llama Qi y se mueve en el cuerpo por medio de 12 canales o meridianos, los cuales representan los órganos y las principales funciones del cuerpo.

Cabe destacar, el cuerpo tiene alrededor de 361 puntos de acupuntura y cada persona siente diferente, aunque en general no es doloroso y las sesiones pueden tener una duración de semanas o meses.

El proceso de la acupuntura comienza con la investigación por parte del médico de cada detalle del paciente para así generar un diagnóstico. Luego el especialista comienza a tratar o estimular cada meridiano con las agujas, que pueden permanecer en el cuerpo de 30 a 40 minutos.

Historia de la Acupuntura

fotos historia acumpuntura

En cuanto al origen de la acupuntura, se cree que inició alrededor de los 100 a. C. en China, aunque también hay quienes creen que comenzó antes de esta fecha.

Durante los años siguientes la popularidad de esta técnica creció y se redujo en varias ocasiones en China, siempre dependía de la situación política del país y de las preferencias entre el racionalismo y la medicina occidental.

Poco a poco se convirtió en una terapia estándar que fue complementada con hierbas, masajes y dietas. Posteriormente se extendió a Corea y luego a Japón a través de los médicos misioneros, luego llegó a Europa siendo Francia el primer país que recibió la tradición y en 1900 llegó a Estados Unidos y otros países occidentales.

¿Para qué sirve la acupuntura?

La acupuntura sirve para tratar diferentes dolencias y problemas de salud, desde complicaciones a nivel psicológico hasta síntomas físicos complejos, incluso permite lograr la rehabilitación del cuerpo, luego de situaciones de adicción. Aunque en primer lugar, se utiliza como una terapia para combatir el dolor crónico.

Por ejemplo, alivia alteraciones mentales como estrés, ansiedad y depresión, enfermedades respiratorias como alergias, rinitis, tos, asma, bronquitis, neumonías, faringitis y digestivas como cólicos, úlceras, estreñimiento, colon irritable y gastritis.

También ayuda al dolor muscular, dolores lumbares y cervicales, problemas de artritis, reumas, roturas fibrilares, tortícolis, ciática y tendinitis.

Igualmente, sirve para tratar el insomnio y enfermedades visuales como el glaucoma y catarata. Los problemas neurológicos también son tratados con la acupuntura, como el Parkinson, migrañas, hemiplejía, parálisis facial y esclerosis múltiple.

También sirve para luchar contra problemas en la piel como urticaria, eczema, psoriasis y herpes zoster, entre las complicaciones ginecológicas que puede solventar son la regulación de los ciclos menstruales, la fertilidad y síntomas de embarazo.

Igualmente sirve cuando se busca el adelgazamiento, reducir la ingesta de fármacos y luchar contra el tabaquismo y alcoholismo, especialmente los síntomas luego de la abstención.

Beneficios de la Acupuntura

Acupuntura beneficios

Los beneficios de la acupuntura son diversos, en primer lugar es un procedimiento que representa la mínima invasión y a pesar de centrarse en el uso de agujas, no es doloroso, puesto que se ubican en la capa superficial de la piel, sin embargo, puede estimular los órganos internos y generar grandes mejoras.

Asimismo, no tiene efectos secundarios graves o intensos, como puede tener el uso de ciertos fármacos, además de los casos de dependencia. Las sesiones tampoco representan incomodidades o molestias.

Otros beneficios de la Acupuntura

● Tiene importantes efectos analgésicos y antiinflamatorios que relajan los músculos y son excelentes para el tratamiento y la prevención de las migrañas y dolores de cabeza, así como el dolor de espalda crónico.

● Estimula la producción de hormonas como las endorfinas y las serotoninas, esto genera sensación de bienestar y felicidad y combaten los trastornos emocionales. Incluso, permite el equilibrio de energía, así que promueve la relajación.

● También regula los ciclos menstruales y niveles hormonales, ideal para aliviar problemas que afecten la fertilidad. En las mujeres con menopausia, alivia los molestos síntomas relacionados.

● Es una alternativa para las alergias estacionales, especialmente para quienes no encuentran medicamentos efectivos. Alivia la incontinencia urinaria, tanto en niños como adultos.

● Permite combatir los síntomas posteriores a la abstinencia en casos de tabaquismo y alcoholismo.

● Fortalece el sistema inmunitario y optimiza la digestión.

● Compensa los efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia.

● Reduce las lesiones como por ejemplo la artritis.

● Combate la hipertensión arterial.

● Alivia lo síntomas durante el embarazo.

● Aumenta el nivel de oxígeno en la sangre y estimula la función celular sanguínea.

● Proporciona energía al cuerpo y ayuda a eliminar toxinas presentes en el organismo.

La acupuntura tiene la capacidad de mejorar la salud en general, así que funciona como una medida preventiva, es ideal para lograr el equilibrio entre el cuerpo y la mente y rehabilitar cualquier problema.

Tipos de acupuntura

Existen varios tipos de acupuntura, el uso o selección del mejor, depende completamente del paciente y sus problemas de salud, estos son:

Acupuntura con agujas

fotos acupuntura agujas

es el tipo principal y se trata agujas de metal y muy delgadas que se aplican para la estimulación de los meridianos, además se ubican en la capa superficial de la piel, así que no se siente dolor, solo en ciertos casos algunas personas pueden sentir una leve molestia. Sin embargo, cuando las agujas son aplicadas de forma incorrecta o en el punto equivocado si genera gran dolor y no alcanza los objetivos deseados.

Electroacupuntura

fotos Electroacupuntura

en este caso se estimula la energía del cuerpo con corrientes eléctricas, puede ir en aumento o en disminución dependiendo de cada caso, es decir que se puede regular la intensidad según las necesidades particulares de cada paciente. En suma, no es necesario que sea ejecutada por un profesional con experiencia.

Moxicombustión

fotos Moxicombustion

este se centra en la aplicación de calor con ayuda de cigarros de moxa caliente, en este sentido el calor elimina el frío y promueve el correcto funcionamiento de los órganos. Este tipo de acupuntura se aplica en personas de cualquier edad, aunque principalmente se dirige a promover el funcionamiento de los órganos.

Reflexología Facial

Se enfoca en niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Ventosas

fotos Ventosas

Se aplican en algunos puntos estratégicos, las cuales succionan o estiran la piel, es el tipo de acupuntura menos utilizado.

Pastillas Adhesivas

Es acupuntura para niños y se trata de semillas de mostaza que se aplican en la zona interna de las orejas. Debido a que es muy cómoda y el dolor es completamente nulo se enfoca en el alivio de problemas a nivel pediátrico.

Acupuntura Láser

fotos Acupuntura Laser

Esta suele ser aplicada en las orejas con el fin de aliviar problemas de hipertensión, arritmias y afectaciones en la vista, también cuando el objetivo es abandonar el cigarrillo. Cabe destacar, no genera dolor y se recomienda para las personas de todas las edades.

Contraindicaciones de la Acupuntura

Diversos estudios e investigaciones han demostrado que la acupuntura no solo es un procedimiento efectivo, sino también seguro, así que no hay un conjunto de contraindicaciones resaltantes como pueden presentarse con otras técnicas y tratamientos médicos.

Incluso no genera dolor a pesar del uso de agujas, pues solo el 1% de los pacientes manifiesta sufrimiento durante el tratamiento.

Sin embargo, debe ser realizado por profesionales con el completo conocimiento y con las respectivas licencias y certificados, ya que si no se aplica correctamente, si puede generar ciertas consecuencias, esto tiene que ver con la zon a donde se aplica, la postura que tiene el paciente durante el tratamiento y la profundidad hasta la que se introducen las agujas.

La higiene también es sumamente importante, se debe garantizar la total asepsia y el uso de agujas desechables. También hay ciertos casos donde se genera debilidad, somnolencia, desmayos e infecciones por las agujas esterilizadas incorrectamente.

En suma, las mujeres embarazadas que deseen someterse a este tratamiento deben tener mayores precauciones y consultar con su médico previamente. Tampoco se recomienda para personas que tengan alteraciones en la coagulación sanguínea.

También es importante resaltar, en algunos casos la acupuntura puede no ser suficiente para aliviar los problemas de salud, así que se debe usar como un complemento de otros tratamientos médicos, de esta forma puede acelerar o mejorar los efectos positivos de dichos procedimientos.

En síntesis, la acupuntura es una técnica milenaria, que ha demostrado importantes beneficios en un gran número de pacientes, conviene aplicarla para mejorar el estado de salud en general y lograr un bienestar integral que permita mejorar en una forma considerable la calidad de vida.

Video Sobre Acupuntura

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

La Acupuntura y sus Beneficios para la Salud
4.3 (86.67%) 3 votes

Otros Remedios Caseros

  • Albahaca como Remedio NaturalAlbahaca como Remedio NaturalLa albahaca es una hierba originaria de Asia pero usada en la gastronomía en todo el mundo. Esta planta es más conocida como condimento por su aroma y sabor que por sus aplicaciones […]
  • Estrés, combatirlo con remedios caserosEstrés, combatirlo con remedios caserosEl estrés es una reacción del organismo frente a algunas situaciones amenazantes o problemáticas que afectan a una persona. Hay muchos síntomas de estrés como dolor de cabeza, fatiga […]
  • Caña comúnCaña comúnLa caña común es una planta similar al bambú, es originaria de Asia pero también se la encuentra en África en forma silvestre. Pero además se la cultiva para diversos fines industriales […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *