Achicoria, planta medicinal

La achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas.

La achicoria es una planta comestible que se la considera una verdura de hoja con  sabor amargo pero que a muchas personas les gusta comer en especial en ensalada con otras verduras de hojas.

fotos planta Achicoria

Las raíces secas, hojas frescas son las partes de la planta que contienen principios activos y por usos fines medicinales.   Tiene propiedades medicinales como diurético, desintoxicante, depurativa, sedante, colagogos, colerético, laxante.

La achicoria es útil para tratar afecciones como retención de líquidos, favorece el buen funcionamiento del hígado y la secreción de bilis, eczemas, mejora la digestión, abre el apetito, anemia, ayuda a eliminar parásitos, estreñimiento, mejora la circulación.

Además es útil para el tratamiento de angina de pecho, baja la tensión arterial, gota, artritis, desinflama los testículos, obesidad, diabetes, enfermedades reumáticas, heridas, verrugas, tumores externos, manchas, acné.

Hay varias formas de aprovechar los beneficios de esta planta comiéndola, realizando un jugo, bebiendo un cocimiento o realizando cataplasmas.

El cocimiento se realiza con 10 gramos o dos cucharadas de achicoria en 1 litro de agua, deben hervir por 5 minutos, luego reposar unos minutos, filtrar y está listo para ser consumido.  También se puede preparar una infusión con 30 gramos de hojas y raíces en 1 litro de agua, debe hervir unos minutos.

Se puede beber 2 o 3 tazas al día antes o después de las comidas. Es importante no endulzarlo a pesar de su gusto amargo para no alterar las sustancias benéficas para la salud.  En cataplasma se puede usar la decocción pero sin filtrar y aplicarla sobre la zona afectada.

fotos planta Achicoria

Esta contraindicado el consumo de infusiones o decocción en personas que sufren de presión alta y afecciones en los riñones ya que puede alterar su salud. La achicoria es un alimento muy saludable que es muy bueno incorporarlo a nuestra dieta para prevenir o tratar alguna afección.

Si queremos usar esta planta como remedio natural debemos consultar al médico para que nos aconseje su uso o no.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Ajenjo, planta curativaAjenjo, planta curativaEl ajenjo es una planta crece en Europa, África y Asia que crece en terrenos poco exigentes pero frescos. El nombre científico es Artemisa absinthium y pertenece a la familia de las […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *