Abrojo

El abrojo es una hierba que se encuentra al costado de los caminos, baldíos y zonas áridas de América del Sur y Europa. Esta planta medicinal tiene como particularidad que es rastrera por lo que se extiende por el suelo sus ramas, tiene flores y frutos. El abrojo tiene varios nombre vulgares como abrojillo, cuernos de chivo, clonqui espigón o abrojo chico.

foto plantas abrojo

El nombre científico de esta planta es Tibulus Terrestris y pertenece a la familia de zigofilaceas.
La mayor parte de esta planta es toxica, ya que contienen una sustancia conocida como saponinas estereoídicas por lo que solo se utilizan los frutos en bajas dosis ya que si se consume en dosis altas puede producir importantes contraindicaciones en la salud por mala utilización.

El abrojo tiene propiedades probadas analgésicas, tónicas, astringentes, diuréticas, cicatrizantes y depurativas ya que ayuda a controlar las infecciones en las vías urinarias. Se le atribuye  la capacidad de ser hipotensor leve por lo que regula la presión arterial en personas con este tipo de desequilibrio. También es efectiva para controlar las hemorragias nasales, inflamación de garganta y boca, los dolores reumáticos.

Se lo recomienda para las personas que necesitan abrir el apetito y también tiene efectos laxantes moderados. Para obtener los beneficios curativos se puede utilizarlo en infusión, decocción o en uso externo para lavar heridas y realizar compresas sobre zonas afectadas por aftas, llagas y eczemas, entre otras.

foto plantas abrojo

Para preparar la infusión solo se utilizan 3 gramos de las partes aéreas de la planta en un litro de agua y la decocción con solo 10 gramos alcanza para obtener sus cualidades curativas. Los niños, las mujeres embarazadas o que están en periodo de lactancia no deben utilizar esta planta. Su uso debe ser discontinuo o sea en tratamiento cortos para síntomas o afecciones específicas por su nivel de toxicidad.

No es recomendable su utilización y consumo sin antes consultar al medico ya que esta planta es medicinal, pero también puede provocar efectos adversos a los esperados si se la emplea incorrectamente. La medicina natural ofrece importantes beneficios para la salud pero no es conveniente experimentar con las plantas sino pedir consejo profesional para evitar empeorar la salud o provocar otras patologías a causa del uso inadecuado de los vegetales.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Un pensamiento en “Abrojo

  1. omar
    29 septiembre, 2013 a las 22:56

    primeramente Dios gracias a ustedes por magnifica informacion de esta planta llamada abrojo mas de uno le va a prestar sus propiedades curativas espero que dando muchos consejos gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *