Abro y sus remedios caseros

El abro es una planta leguminosa que se encuentra en zonas tropicales de varias partes del mundo como India, África, América del sur y el Caribe ya que crece en áreas  de arena y playas. El Abro es conocido popularmente como regaliz americano. Su nombre científico es Abrus precatorius y pertenece a la familia de fabaceae.
Esta planta tiene como característica distintiva que todas sus partes son muy toxicas y en especial las semillas que se encuentran dentro de su fruto una baya pequeña, las cuales pueden matar a una persona, incluso  a un niños con solo una semilla por tolerar menos su  toxicidad. Los aborígenes usaban las semillas para realizar collares y adornos por su vistoso color pero también conocían sus cualidades terapéuticas desde hace muchos años.

planta medicinal peligrosa y venenosa planta medicinal peligrosa y venenosa


El abro tiene propiedades medicinales efectivas como efectos antiinflamatorio y anti diarreica.
Se la utiliza a esta planta para eliminar parásitos, y en uso externo en emplastos para tratar quemaduras, ulceras, lastimaduras o golpes.  Ayuda a desinflamar las zonas afectadas por este tipo de afecciones. Por otro lado es utilizado por indígenas para tratar la conjuntivitis y otros problemas oculares.
También se la utiliza para tratar las verrugas, y se la atribuyen efectos afrodisiacos si se mastica la raíz.
Su uso esta indicado para problemas respiratorios, para eliminar la tos, así como para tratar patologías ginecológicas y digestivas.
Hay que ser muy cuidadoso con esta planta ya que puede ser letal o producir graves inflamaciones e irritaciones en la piel. El abro es considerada una de las plantas más peligrosas del planeta por lo que su uso es muy restrictivo en fitoterapia.
No se recomienda el uso de esta planta en remedios caseros ya que su nivel de toxicidad es muy alto y es fácil envenenarse con dosis pequeñas.
Solo debe utilizarse por consejo medico y respetando la dosis establecida por el profesional. Y si hay una planta cerca se debe controlar que los niños y las mascotas no se acerquen a ella para evitar intoxicaciones por su ingesta o contacto.
El abro tiene principios activos curativos pero también veneno por lo que solo profesionales deben ocuparse de extraer los mismas para sean aplicadas en la medicina natural.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Malva realMalva realLa malva real es una planta herbácea de la cual hay algunas dudas sobre su origen, pero se cree que viene de China. Hoy se la puede encontrar en forma silvestre o cultivada para uso […]
  • Naranjo dulceNaranjo dulceEl naranjo dulce es un árbol de tamaño mediano que nos brinda uno de los cítricos más ricos como es la naranja. El nombre científico es Citrus sinensis y pertenece a la familia de las […]
  • HerniariaHerniariaLa herniaria es una planta de poco tamaño rastrera que crece en márgenes de caminos y territorios de toda clase de suelos de Europa, norte de  África  y Asia. Esta planta es también […]

2 pensamientos en “Abro y sus remedios caseros

  1. Nohora
    29 Abril, 2012 a las 1:50

    Yo estoy tomando té de las semillas,me dijeron que era muy efectivo para bajar el colesterol y trigliceridos. apenas voy en el cuarto dia de la receta no sabia que era toxico, y creo que todavia no me he intoxicado, megustaria que me hablaran mas sobre este tema.

  2. german
    9 Agosto, 2011 a las 4:47

    ¨¨esta planta el abrus precatorius es de una naturaleza muy mistica, no solo por la belleza de su semilla sino tambien por su profundidad espiritual secreta. en textos de la literatura india (textos vedicos) se presenta a esta planta como una representacion de la energia divina de dios(radha) y como la mas querida por Dios.
    Esta representacion basandose en las escrituras vedicas muestra la profudidad y esencia de la misma. ya que como bien se explica en ellas, el mundo material es un reflejo desvirtuado del mundo espiritual. y dios(krishna) de una manera muy inteligente a protegido a esta hermosa semilla convirtiendola en una de las mas venenosa del planeta para protejer su esencia y asi no permitir que todos puedan hacercarse ya que es la mas querida para El. en el mundo material de acuerdo a las escrituras sagradas de la india todo lo que parece dulce en verdad es amargo. analogamente eso que visualizamos como veneno en esta planta es belleza espiritual de la mas glorioso. asi esta semilla es utilizada hoy en dia en forma de guirnalda muy bellas que se ponen en el cuello de la deidad de krishna para que El siempre este cerca de su mas amada (sri radha)¨.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *