Abedul, arbol medicinal

El abedul es un árbol que crece en Europa y Asia en bosques de zonas frías, existen gran cantidad de variedades. El nombre  científico del abedul es Betula Alba o Betula Pendula también se lo conoce como el árbol de la sabiduría. Pertenece a la familia de las betuláceas. Este árbol alcanza una altura de hasta 30 metros esta especie tiene muchas utilidades en diversos sectores pero también posee propiedades medicinales entre los que se destacan:
Este es un árbol muy noble ya que se pueden utilizar las hojas, la corteza y la savia ya que cada parte tiene propiedades medicinales o curativas. La savia hervida se utiliza como enjuague bucal para la boca y la garganta por tener propiedades astringentes cuando hay problemas de llagas, irritación de encías o ulceras.
Con las raíces se realizan cremas para la piel ya que ayuda a cicatrizar las heridas, curar la sarna, erupciones y otras afecciones de piel.

abeto, arbol medicinal abeto, arbol medicinal

Con las hojas se realizan te o infusiones ya que tiene propiedades diuréticos por lo que ayuda a las personas que retienen líquidos, también  es muy beneficioso para calmar dolores reumáticos o de artritis.
Además se lo utiliza para infecciones urinarias, edemas, afecciones en el riñón como piedras, nefritis, cólicos renales además de cistitis, uretritis. Es depurativo, ayuda a controlar problemas digestivos y hepáticos, reduce el acido úrico que luego produce gota, reduce la hipertensión y colesterol. Ayuda a bajar la fiebre y los síntomas de estados gripales y resfriados.
El abedul puede consumirse en infusiones o en un uso externo en baños. Por lo general se utilizan 20 gramos de hojas por litro de agua aproximadamente.
No se recomienda su uso en niños, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia. Las personas que sufren insuficiencia cardiaca o renal también deben consultar al medico antes de utilizar el abedul ya que puede generar inconvenientes en estas personas.
El aceite de abedul puede ser toxico y hasta mortal si se utiliza ya que se absorbe por la piel y puede provocar la muerte por intoxicación. El abedul es un árbol antiguo que ofrece enormes beneficios para prevenir o reducir síntomas de enfermedades, era muy utilizado por aborígenes desde hace cientos de años.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Un pensamiento en “Abedul, arbol medicinal

  1. karho
    23 enero, 2012 a las 20:52

    esta muy bueno saver todo esto yo no sabia q el abedul era medicinal ahora se como ayudar a mi familia con el colesterol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *