Abe o Abey macho

El abe o abey macho es un árbol originario de zonas tropicales de  América central y el Caribe pero se lo puede encontrar con mayor abundancia en Cuba.
El nombre científico es Jacaranda coeruela, y pertenece a la familia de Bignoniáceas.
Este árbol tiene una altura de entre 10 y 12 metros. Sus flores son de color azul o violetas siendo estas muy  apreciadas por su belleza ornamental.
Pero este árbol tiene además propiedades medicinales interesantes a través de las hojas, corteza e incluso la raíz. Entre sus propiedades medicinales se destacan:
Sus hojas y ramas se las utiliza para baños y lavados antisépticos para tratar acné, granitos, forúnculos, eczemas, psoriasis y otros problemas de piel.

También se lo utiliza para controlar enfermedades como la diabetes, reumatismo, afecciones sifilicas, y para algunos problemas del hígado. Para estas enfermedades se utiliza la raíz ya tiene propiedad muy positivas como la de purificar la sangre además de ser un excelente antiséptico.El abe o abey macho sirve además para afecciones ginecológicas, digestivo y endocrino.

abedul planta medicinal, remedios caseros abedul planta medicinal, remedios caseros


Para lograr extraer las sustancias activas y curativas de esta planta se debe realizar una decocción en agua de las hojas, raíz o corteza según corresponda por unos minutos, para luego hacer los baños.



Para lograr resultados positivos se debe utilizar por lo menos 2 veces al día por algunos días de acuerdo a la evolución de la afección. La continuidad en la medicina natural es muy importante ya que las hierbas o plantas al prepararlas ya sea en te o baños no concentran tanta cantidad de sustancias activas como un medicamento por lo que requiere de mas tiempo para que el cuerpo se beneficie con sus propiedades.

Este árbol con características medicinales tiene una cualidad muy positiva con respecto a otros, y es que no se conocen contraindicaciones para su utilización.
Igualmente nunca hay que cortar un tratamiento medico ya prescripto sino complementar con medicina natural el mismo como una forma de ayudar a reforzar o acelerar la recuperación de la afección.
Es recomendable antes de utilizar hierbas y productos naturales consultar al medico o farmacéutico para que nos aconseje si su utilización es adecuada a nuestra necesidad.

La fitoterapia ayuda enormemente a mejorar la salud pero es importante siempre consultar con un profesional para conocer como utilizar correctamente las hierbas y plantas para poder aprovechar los beneficios de la medicina natural sin riesgos.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *