Remedios Caseros

Homeopatia, Plantas medicinales, Remedios Caseros

Farfara para fitoterapia

Esta planta silvestre que crece en casi toda Europa, en América del norte y del sur. Crece en zonas de suelos arcillosas, cerca de ríos arroyos en áreas poco accesibles. Es conocida esta planta como uña de caballo, pata de vaca, sombrera, tusilago, entre otras denominaciones populares.
Su nombre científico es Tussilago fárfara y pertenece a la familia de las Asteráceas.
La fárfara tiene propiedades medicinales con efectos expectorantes, diuréticos, antiinflamatorios y astringentes.

Farfara, fitoterapia, fotos Farfara, fitoterapia, fotos

Las afecciones en la que se la utiliza son problemas respiratorios, asma, bronquitis, tos, estados gripales, faringitis, enfisema pulmonar y otras afecciones pulmonares, catarro bronquial.
Además se la utiliza para limpiar y tratar heridas, ulceras y quemaduras, desinflamar articulaciones, para traumatismos y golpes, edemas, cistitis.
Las hojas y las son las que contienen los principios activos pero las flores son comestibles y se la utiliza para preparar algunas ensaladas y sopas.
Para preparar una infusión se requiere de 10 gramos de flores secas y hojas por litro de agua se hace hervir 10 minutos y luego se puede beber. Esta planta puede ser utilizada sola o combinada con otras hierbas para potenciar sus propiedades activas.
Su uso es efectivo tanto vía interno como externo de acuerdo a las diferentes patologías que se quieren resolver.
En la antigüedad se quemaban las hojas de la fárfara para aspirar el humo y calmar la tos y los ataques de asma.
No se recomienda el uso de la fárfara en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, ni que sufran de insuficiencia hepática, cirrosis y otras enfermedades del hígado ya que puede provocarles síntomas adversos así como extender demasiado el tratamiento.
Aunque no es una planta clasificada como toxica tiene algunas sustancias que pueden producir contraindicaciones si se consume en exceso en especial puede dañar el hígado por lo que su uso no debe ser muy extendido en el tiempo. Para evitar cualquier problema debe consultarse al medico antes de comenzar a ingerir esta planta como remedio casero.
El tratamiento con fitoterapia debe ser controlado por el medico para que sea efectivo y seguro, es peligrosa la automedicación aunque sean con plantas o hierbas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Son Remedios Caseros.com 2010 - 2014 © Copyright · Todos los derechos reservados · Estos remedios caseros y plantas medicinales no pueden sustituir los tratamientos médicos convencionales; son un complemento para sus dolencias y el autor no será responsable de su uso y consecuencias. Remedios Caseros